📰 ¡No te pierdas nada de lo que pasa en Tunuyán y el Valle de Uco!
✅ Noticias urgentes
✅ Historias de tu comunidad
✅ Información exclusiva del campo y la ciudad

¡Le dijeron de todo! Tratan de "ignorante y mentiroso" a Sturzenegger por meterse con nuestra uva

12/18/20252 min read

person holding grapes
person holding grapes

¡Buen día, vecino! Si estabas medio dormido, espabilate porque se armó un lío bárbaro. Agarrá el mate y sentate que te cuento la última: se nos plantaron de manos los viñateros contra el Gobierno Nacional. La cosa está que explota y los muchachos del Valle no se guardaron nada. Le dijeron de todo menos "lindo" al ministro Sturzenegger.

¿Qué pasó? La bronca es por el papel de la uva Vio que en Buenos Aires a veces inventan cosas sin pisar una finca. Bueno, el ministro Sturzenegger quiere eliminar el CIU. ¿Qué es eso? Es el documento de identidad de nuestra uva. Es el papel que dice que la uva es tuya y nadie te la puede "birlar".

El tema es que el Ministro dijo que ese papel no sirve y acusó a las asociaciones de viñateros de ser como una mafia. ¡Para qué! Se le fueron al humo.

"No sabe nada y miente" Así de corta la hicieron. La gente de la COVIAR y los Viñateros salieron con los tapones de punta.

  • Lo trataron de ignorante: Dicen que opina sin saber lo que cuesta producir acá en Tunuyán.

  • Le dijeron mentiroso: Aseguran que está engañando a la gente por las redes sociales diciendo cosas que no son.

¿Por qué te tiene que importar? Porque si sacan este control, el productor chico queda en "Pampa y la vía". Si entregás la uva a la bodega y no tenés el CIU obligatorio, ¿cómo reclamás si no te pagan o te dicen que pesó menos? Es como vender un auto sin hacer la transferencia: un peligro total.

Mario González, de la COVIAR, dijo que es una irresponsabilidad total lo que hace el Ministro. Y Matías Manzanares, de los Viñateros, dijo que es una tozudez (o sea, un capricho) querer cambiar algo que funciona bien solo para hacerse el moderno.

Se define en la Justicia Ahora la pelota la tiene un juez de Mendoza. Tiene poquitos días para decidir si le da la razón a nuestros productores o al Ministro porteño. Mientras tanto, en las fincas se habla de esto y la bronca se siente en el aire. ¡Nadie nos toca lo nuestro!